EconomíaEstadosTendencia

Expectación de cafetaleros de Veracruz y Puebla por precios que pagarán en las próximas semanas

• Comercializadoras y transnacionales castigan precios, argumentando mayores cosechas de Naturales y Robusta en Brasil, cuando en México se producen Arábigos.

Irineo Pérez Melo.– Entre los productores de café de los estados de Veracruz y Puebla hay mucha expectación sobre los precios que se pagarán por el kilogramo del café cereza en las próximas semanas, sobre todo por el castigo que están recibiendo en el costo de su producción por parte de las comercializadoras y transnacionales.
De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión de Seguimiento de Precios del Café del Estado de Veracruz, está situación se ha acrecentado por las acciones especulativas emprendidas por la Bolsa del Café de Nueva York, al establecer precios referenciales para los cafés Arábigos y Lavados por debajo de los que rigen en el mercado mundial del café.

Está situación se ha venido dando de manera indiscriminada, ya que tan solo el año pasado, en la tercera semana de enero, se aumentó el castigo a los precios a 4 y 5 pesos por kilo de cereza en los poblados y otros centros de compra, y se estima que en este año, la situación sea mas grave ante el pronóstico de que habrá una mayor cosecha en Brasil de cafés Naturales y Robusta, equiparándola con los Arábigos, que es la que la mayor parte de los cafetaleros nacionales producen.
Ante está panorama quese avecina para la cafeticultora nacional, la citada comisión consideró hacer una defensa más fuerte de los precios del café arábigo, debido a que los resultados de una encuesta realizada en la primera semana de este mes arrojan que durante diciembre se tuvo una pequeña mejoría de los diferenciales positivos de los cafés Arábigos Lavados, sin embargo, esto no es suficiente ante la fuerte baja de los precios.

Los diferenciales positivos son los precios en físicos del café por arriba del precio de la Bolsa del café de N. York, la cual ya no “descubre” un precio adecuado para los productores, por eso ante la situación específica de oferta y demanda de cafés Arábigos Lavados los precios en físicos de estos cafés son actualmente de un promedio de unos 50 dólares las 100 libras por arriba de la Bolsa, pero deberían ser mayores.
En el informe de la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café del Estado de Veracruz, establece que el problema está en que las grandes compañías torrefactoras y comercializadoras imponen la baja de precios en la Bolsa del café de N. York a los precios en físicos de los cafés Arábigos Lavados. Los precios en Bolsa bajan según por mayor cosecha en Brasil en el 2023 pero será de Naturales y Robusta.

De los cafés Arábigos Lavados se tiene un tercer ciclo (2022-23) de menor producción que consumo y se tienen muy bajos inventarios en países productores y consumidores. La baja de precios desde octubre en la Bolsa de no menos de 85 dólares no debió haberse dado en el caso de los cafés Arábigos Lavados .Los precios promedio de los Arábigos Lavados no debieron de bajar de los 275.00 dólares las 100 libras.                                                                                                                                                          En ese tenor, se señala que los factores que inciden en esto, es que, por un lado, la Bolsa dominada por especuladores, que ahora empujan una fuerte baja de precios cuando en el 2001 empujaron una fuerte alza y por otra parte, las mayores compañías transnacionales de industrializadores y comercializadores que utilizan la baja en la Bolsa para imponer una baja también en los precios en físicos de los Arábigos Lavados.

Se destaca que por estos motivos no se ve que se pueda cambiar en las dos cuestiones aun cuando son claros los daños a los productores, de ahí que se está busca encontrar globalmente un esquema alternativo que beneficie a los productores, y solo es posible con acciones concertadas de los gobiernos de los países productores de café y en este caso de los que producen cafés Arábigos Lavados.
Tendrá que hacerse algo en breve tiempo, ya que nuevamente varios años de bajos precios llevara a una fuerte pérdida de producción de cafés Arábigos Lavados y serán cada vez más desplazados por los cafés Semi Lavados de Brasil y los Robustas. Deben moverse más los productores para que se muevan también los gobiernos, se enfatiza por último.